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ESPIRULINA Y DEPORTE

25 septiembre, 2022

¿Por qué los deportistas deben consumir espirulina? ¿Cómo y cuando tomar espirulina en entrenamientos deportivos?

La espirulina es el alimento con mayor densidad nutricional que podemos encontrar en la naturaleza debido a su composición y nutrientes, presenta:

  • Aproximadamente un 60% de proteína vegetal completa, incluyendo los 8 aminoácidos esenciales (Fenilalanina, Histidina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Treonina, Triptófano, Valina) aparte de no esenciales (Alanina, Arginina, Ácido aspártico, Cisteína, Ácido glutámico, Glutamina, Glicina, Prolina, Serina, Tirosina).
  • Es rica en vitaminas, presenta prácticamente el grupo B completo (Pro A- Beta-caroteno, B1- Tiamina, B2-Riboflavina, B3- Niacina, B5- Ácido pantoténico, B6- Piridoxina, B8- Biotina, B9- Ácido fólico, B12- Cianocobalamina, E- α-tocoferol, K-Fitomenadiona e Inositol) y minerales (Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Zinc, Cobre, Manganeso, Sodio, Cromo y Selenio).
  • La espirulina también presenta pigmentos y enzimas (Clorofila a, Carotenoides, Beta-caroteno, Ficocianina, SuperÓxidoDismutasa), ácidos grasos (ácido linolénico, ácido linoléico, ácido oléico).

¿Por qué los deportistas deben consumir espirulina?

Este alimento natural tan nutritivo, cada vez es consumido por más deportistas. Esto es debido a su extraordinaria composición nutricional y a que su consumo tiene numerosos beneficios para la salud.

  • Es una fuente natural de energía y vitalidad.
  • La espirulina aumenta la masa muscular, debido a la alta concentración de proteínas de calidad, con mínimo aporte de grasas y azúcares.
  • La espirulina presenta alto contenido en hierro biodisponible, de fácil asimilación por el organismo, incrementando la resistencia física y acelerando la recuperación muscular tras el entreno. Además, el alto contenido en hierro evita la anemia que se sufre al llevar a cabo entrenamientos muy intensivos.
  • El consumo de espirulina aumenta la resistencia y reduce los calambres. Además, ayuda a eliminar más rápidamente el dióxido de carbono y los músculos obtienen mayor cantidad de oxígeno.

Diversos deportistas y culturistas que desean aumentar la masa muscular suelen complementar la dieta con suplementos ricos en proteínas, normalemente derivados de la proteína del huevo. Sin embargo, la espirulina es el mejor sustitutivo de estos complementos, ya que presenta el mismo o mayor contenido de proteínas pero con mayor facilidad de asimilar y digerir. Las proteínas son fundamentales para los deportistas, , ya que son los ladrillos con los que el cuerpo fabrica los músculos y repara los diferentes órganos.

La espirulina presenta la ventaja de la gran biodisponibilidad de nutrientes, algo que no sucede con los complementos ricos en proteínas de síntesis química. Pero para que toda esta biodisponibilidad nutritiva la asimile nuestro organismo es IMPORTANTE que consumamos espirulina sea de calidad, y para ello debemos asegurarnos que su deshidratación sea entorno a 40 grados centígrados, para que preserve todo su valor nutricional. Esto sólo lo realizan los productores artesanos de espirulina, la mayoría de espirulina que encontramos en herbolarios, supermercados e internet son industriales, cultivadas fuera de la Unión Europea, y secadas a temperaturas elevadísimas (superiores a 200 grados centígrados) por lo que pierden su valor nutricional y son de pésima calidad, por lo que pueden poner en riesgo nuestra salud.

¿Cómo y cuando tomar espirulina en entrenamientos deportivos?

Con tan sólo una cucharada rasa sopera (3-4 gramos) de nuestra espirulina artesanal 100% pura y natural, obtendrás el 95% de los nutrientes que tu cuerpo necesita. Recomendamos tomarla por la mañana, para aprovechar la energía y vitalidad durante todo el día.

Tras terminar el entrenamiento te recomendamos que tomes media cucharadita de café (0.5-1 gramos) para ayudar a la recuperación muscular y evitar los calambres que se sufren tras entrenamientos intensivos.

Los culturistas, crossfiters o personas con altos ritmos de entrenamiento pueden consumir hasta 10 gramos al día.

La dosis dependerá de la intensidad y frecuencia de la actividad deportiva a practicar. Las altas cargas de entrenamiento necesitan mayor aporte de hierro y otros nutrientes, por lo que en estos casos la espirulina sirve no sólo para incrementar la resistencia sino también para controlar el peso.










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